lunes, 16 de agosto de 2010

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE

AUDITORIO DEL MAAC CINE
(Auditorio Centro Cultural Libertador Simón Bolívar)
20HOO (entrada libre)

ECUADOR - ARGENTINA
Proyecto
La República Análoga
Arístides Vargas, director y dramaturgo

Sinopsis

Un grupo de personajes se juntan en una casa, que podría estar ubicada en cualquier lugar de Latinoamérica, para construir una nueva idea de nación. Cada uno de los personajes propone diferentes formas para proponer esta construcción de país pero, todos ellos, mantienen una característica en sus propuestas: un profundo sentido lúdico de la realidad. Dentro de este espacio dan rienda suelta a sus pensamientos, sueños y pasiones para intentar construir un país utópico. El juego se constituye en una herramienta para reordenar la realidad y disponerla de una manera diferente; y, además, es un mecanismo que les permite pensar en soluciones conjuntas y no desde la individualidad. Su idea de país surge de la aceptación de sus debilidades, de sus imperfecciones, y de sus vacios.

Por todo ello, la reunión se convierte en una serie irrefrenable de accidentes entre los personajes y donde el silencio y la no certeza se instalan a cada instante, porque no saben a dónde ir. Es a partir de estos encuentros y desencuentros que reflexionan acerca de hechos de un pasado con muchas raíces comunes, de un presente plagado de dudas e incertidumbres, y de un posible futuro que se intentará construir en base a la aceptación de sus preguntas personales.


Finalmente, ellos se dan cuenta de los requerimientos prácticos que se requieren para la construcción una república y que sus propuestas se basan en contenidos que son altamente poéticos; por consiguiente, muchos de ellos no son viables, son imprácticos y utópicos según la perspectiva del mundo mercantilista que predomina en el mundo actual. Consecuente, y ante la necesidad impostergable de cambio, se quedan en el intento de proponer una nueva sociedad no basada en el mundo material sino basado en el mundo espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIARTES-G 2023

  XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL ARTES ESCÉNICAS GUAYAQUIL “nuevos artistas escénicos” Zona escena, insiste en el Fiartes_G, en medio d...