XXII Fiartes-G 2019


Hacemos teatro, estamos vivos... 

EL FIARTES-G, Llega a su edición XXII y para inaugurar lo haremos con Música, este año Schuberth Ganchozo será el encargado de inaugurar la fiesta escénica y lo haremos en grande, con un concierto musical de primer orden y con uno de los artistas más solventes del país. 

Este año la programación incluye una residencia de entrenamiento para actores, bailarines y artistas escénicos basada en la comedia del arte, espectáculos de música, teatro, títeres clown, cabaret y circo, dispuestos estratégicamente y en distintos espacios de la ciudad. Para todos los públicos, algunos con entrada libre y otros con tarifas al alcance de todos. 

Seguimos soñando con una ciudad con más teatro y con un público más grande. 
___________________________________________________ 
En sus XXII años de existencia el Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (FIARTES- g) ha sabido sintonizar las energías diversas de la creación escénica internacional y ecuatoriana con la necesidad de un público que ha acompañado las puestas con la certeza de que cada una de ellas habrá de convertirse en una peculiar experiencia de vida. Los grupos y creadores que confluyen esta vez, algunos, ya son parte de la historia de esta ciudad y de su gente, han contribuido a fijar su «idea del teatro». Los organizadores del evento saben eso. Para ellos el festival es mucho más que la programación de novedosas opciones para el esparcimiento, es ante todo un espacio de encuentro que permite la celebración de la vida, la conquista de una renovada esperanza. 
En tiempos donde casi nada es estable y muy pocas cosas prevalecen es posible sobrevivir en el teatro. Ese compromiso con su oficio y con su tiempo es evidencia de una voluntad superior de reflexión en torno a la existencia misma, a los imponderables de la humanidad y es, sobre todo, expresión de esa necesidad de reconocernos en el otro, de afirmarnos en la vida. 
Más allá del encuentro con los espectadores, en su devenir, FIARTES-g ha activado también un espacio para el aprendizaje. Mesas de diálogo, encuentros con la crítica y talleres han propiciado la socialización de miradas y puntos de vistas diversos en torno al quehacer individual y a las realidades que sustentan el trabajo cotidiano. Las certezas y preguntas de los artistas que estarán en los escenarios muy bien podrían ser las suyas. Sin lugar a dudas lo importante es el dialogo, el intercambio, de modo que se abren los escenarios. Vivamos el teatro, celebremos la vida. 

Jaime Gómez Triana 
Crítico e investigador Teatral - Cuba 

 ___________________________________________________________________ 




PROGRAMACIÓN FIARTES-g 2019 


Cuando visité Ecuador por primera vez en 2003, tuve la inmensa suerte (debo reconocer y agradecer que soy una afortunada) de participar en una obra de teatro para la Red de festivales. Conocí ciudades, gente, comida deliciosa, paisajes hermosos y gente volcada en la inmensa labor de lo que para mucha gente es completamente prescindible, pero debería ser tan necesario como respirar: el teatro, las artes escénicas.  Me pareció hermoso e impresionante la cantidad de obras y la calidad.  Estuve emocionada y contenta.

Resultado de imagen para itzel cuevasCuando llegué a vivir al Ecuador, a Guayaquil, estuve deprimida mucho tiempo. Era un cambio fuerte para mí, pero lo que me ayudaba a salir de mi reclusión voluntaria, era que había festivales...esperaba con ansia fragmentos y fiartes-g. ¡Son una fiesta!

En aquella época, recuerdo que los gestores no sin esfuerzo, lograban obtener ayudas y muchos trabajos que nunca se hubiesen podido ver por estos lares, ¡uno podía disfrutarlos y la entrada era libre!  Ojo, que para que eso pudiese ser así, los gestores debían batallar duro. Pienso que está bien de alguna manera la entrada libre, pero creo que se debe educar y valorar que los artistas como cualquier otra profesión, deben cobrar por su trabajo, al igual que los que gestores de eventos así.

Un tiempo después tuve la inmensa suerte, insisto, soy afortunada, de conocer y más adelante ser amiga de Jorge Parra y Mario Suárez y de la gente de Zona Escena, he visto y vivido de cerca lo difícil de su labor para lograr mantener a flote los dos que para mí son festivales emblemáticos de Guayaquil y de Ecuador como son fragmentos de junio y fiartes-g que está ya próximo a celebrarse.

Quiero profundamente a estas personas porque sé lo grandes que son como seres humanos y como artistas y gestores culturales.

Deseo larga, buena y plena vida para ellos y los festivales. Deseo de todo corazón los apoyos a la cultura se incrementen y se reconozca la labor titánica que significa levantar un festival como éste, el arte, el teatro nos ayuda a mejorar como seres humanos.

Solo me resta agradecer a Jorge Parra, Mario Suárez y a zona escena el privilegio de ser su amiga y el gusto de poder contar aún con la fiesta que es fiartes-g ¡Gracias infinitas!


Itzel Cuevas


Actriz 
SEPTIEMBRE EN SUS DISTINTAS SEDES: 

9 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 9 13H00 


PRIMER ACERCAMIENTO A LA COMMEDIA DELL’ARTE  
RESIDENCIA -TALLER

SALÓN DE DANZA DEL ITAE - UARTES
CAMPUS SUR / AV. QUITO Y VENEZUELA
ORGANIZA: XXII FIARTES-G - ZONA ESCENA

Laboratorio-Taller teórico práctico impartido por Carolina Calema - ESPAÑA 
 Carga horaria: 24 horas. Sesiones de cuatro horas por día 
Cantidad máxima de participantes: Veinte.  
Valor: 150
Perfil: taller – laboratorio para actores y actrices, directores y directoras, bailarines y bailarinas y cantantes y a todos aquellos y aquellas que tengan la curiosidad de sumergirse en este universo.
La propuesta es sumergirnos en el universo de la Commedia dell’Arte que es una experiencia agradecida y potente. La Commedia dell’Arte es el teatro en sí, es el fenómeno donde las mujeres empezamos a trabajar (hasta donde se sabe fue entonces cuando se nos permitió entrar en la escena, antes nuestros roles los desempeñaban hombres), donde se empezó a hablar de profesionalidad, un fenómenos que contaba con comediantes con un gran conocimiento que a medida que el tiempo pasaba solo crecíaSabían de esgrima, verso, baile, poesía, comedia, drama...  
MetodologíaLas clases serán prácticas en su mayoría, aunque la teoría tendrá el espacio pertinente para contextualizar a los personajes y demás cuestiones necesarias.  
Conclusión del laboratorio:  clase abierta para que el público conozca que tránsito hemos hecho con y desde la Commedia dell’Arte 
Objetivos y Contenidos.  
análisis y la práctica de textos de la gran tradición italiana,  
el estudio y conocimiento de las máscaras 
el estudio de grabados e iconografías teatrales, 1  
el estudio de los “canovaccio”, el estudio de las diferentes máscaras (que el alumno desarrolle la técnica de la improvisación teatral usada por la Commedia dell’Arte, como uno de los medios para desarrollar las capacidades de creación desde el punto de vista del movimiento, sea capaz de analizar  
interpretar a los personajes de la Commedia dell’Arte y logre relacionar e identificar a estos con tipos de nuestra sociedad) el estudio de los documentos (entregando al alumno un conocimiento teórico de la Commedia dell’Arte, estudiando el medio histórico social dentro del cual se desarrolla)  la liberación de la capacidad expresiva de la voz y del cuerpo, de la imaginación creativa y de la mente,  el dominio del espacio y el autoconocimiento  

____________________________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 12, 

TONAL GUANCAVILCA

CONCIERTO DE PERCUSIONES NATIVAS  


SCHUBERTH GANCHOZO: GUAYAQUIL  

TEATRO CENTRO CÍVICO SALA PRINCIPAL - 19H30 


 ENTRADA LIBRE-


Tonal Guancavilca es el modo de hablar, cantar, bailar, caminar y trabajar de los pueblos de la costa ecuatoriana. Tonal Guancavilca es un concierto de percusiones nativas del litoral ecuatoriano. Los instrumentos musicales han sido construidos en caña guadúa, bambú endémico ecuatoriano, por artesanos de las comunas Guancavilcas de la provincia de Santa Elena. Durante 8 años, el maestro Schuberth Ganchozo ha dado talleres y realizado investigaciones musicológicas en el seno de esta sociedad, para refuncionalizar, en este concierto, las tonadas, cantos religiosos y paganos que subsisten y afloran en las festividades populares GuancavilcaS.  Tonal Guancavilca es una experiencia ancestral de tintes futuristas; siete músicos interpretan cerca de 40 instrumentos desplegados en el escenario. Cuatro estandartes, con representaciones de los dioses del panteón precolombino, enmarcan el espacio ritual del concierto; las músicas orquestadas recorren las emociones festivas, místicas y sagradas de la cultura originaria de la costa ecuatoriana.  
FICHA TÉCNICA  
 Compositor/ Dirección General: Schuberth Ganchozo  
Producción General: Angela Zambrano  
Construcción de Instrumentos: Comuna Libertador Bolívar – Olón /  
      Ganchozo Arte Musical  
Investigación de Campo: Schuberth Ganchozo / Angela Zambrano  
Escenografía y Vestuario: Ganchozo Arte Musical  
  
MÚSICOS:  
Schuberth Ganchozo (Voz, CaiMaringua, Vientos Étnicos) Angela Zambrano (Toctón, Tambores Membranófonos) Isaac Vistín Ganchozo (Toctón, Tambores Idiófonos) Daniel Mendoza (Toctones, Tambores Tunduy 
Lucho Galvez (Maringua Balsa, Tunduy) Nicolás Chang (CelloBajo, Tunduy) Jordy Burgos (Tambores Guancavilca, Guiro)  


___________________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 13

¿QUIÉN ES?


CEVE FASINARM GUAYAQUIL – ECUADOR  
MINI TEATRO ITAE  18H00  
ENTRADA LIBRE 

¿Quién es? proyecto multidisciplinar con más de 50 artistas del Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE de Fasinarm y artistas invitados en un juego escénico donde la inclusión es un pretexto para imaginar juntos y donde el público se preguntará ¿quién es? 

Sinopsis: La noche transita de puntillas disfrazada de muchos rostros, que a veces se confunden con destellos nebulares que al sonido de tambores se transforman en guerreros, flores, arcoíris; mariposas, ya transitaron jugando con su propia sombra, llegaron a ser crisálida ahora el asombro de no saber quién está detrás de la máscara. 
 
Director: Mario Suárez 
Elenco: Ceve de fasinarm y artistas invitados. 
Música: autores varios. 
Fotografía: Javier Paz. 
Mapping: Jackson Tenesaca 
Registro de sonidos: Franklin Briones, Santiago Mina, Adonis Ruiz. 
Registro de proceso: Steven García. 
Agradecimientos: Mgs. Zoraya Saltos, Tnlgo. Ronny Ramos 

___________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 13

FREAK SHOW 

 EL CIRCO DE LAS EMOCIONES HUMANAS 

LOKURETA TEATRO  ARGENTINA 
TEATRO SÁNCHEZ  AGUILAR- SALA ZARUMA 20H00  
ENTRADAS GENERAL $15,00 

Situados en el escenario del Circo de las emociones humanas, citando palabras del dramaturgo Martín Giner, Freak Show es una obra de teatro para reírse del amor, o de lo que creemos que es el amor, o lo que creemos que debería ser el amor. Quizás el amor es com o un número de circo: de lejos se ve emocionante, pero de cerca se le nota el desgaste por el uso, los remiendos. Por eso lo único que nos atrae del amor, al igual que en un número de trapecistas, es el secreto morbo de un posible final trágico.  
Una obra llena de humor, sarcasmo y emociones que invita al público a pasar un buen momento y a reflexionar sobre el ideal del amor perfecto.  
FICHA  ARTÍSTICA AMATURGIA: CO-DIRECCÍO 
Dramaturgia: Martín Giner  
Co-dirección y voz en off: Carlos Gallegos y Tamiana Naranjo  
Elenco: Tamiana Naranjo, Cristian Sartori y Juan Lautaro Veneziale  
Diseño e Iluminación: Jorge Gutiérrez Durán Gráfica: Hernán Pirato Mazza / Nicole Veintimilla  
Producción audiovisual: Pablo Wonks / David Herrera / Paula Rivadeneira  
Música original: Claudio Veneziale  
Fotografía: Edgar Naranjo / David Herrera  
Vestuario y escenografía: Tamiana Naranjo/Cristian Sartori  
Prensa y difusión: Juan Lautaro Veneziale  
Producción:  Lukoreta Teatro  

___________________________________________________
SEPTIEMBRE 14

LA SOLEDAD DE LOS MUÑECOS INFLABLES 

EL TIATRO , GUAYAQUIL - ECUADOR 
EL ALTILLO  - 21H00 
ENTRADA GENERAL $10,00 

Una mujer se queda sola, consigo misma y con la compañía de sujetos imaginarios e inflables. Trabaja en una línea de ayuda telefónica para personas deprimidas y potenciales suicidas (¿como ella?). En el interín se pone el corazón en la mano, nos hace reír y tal vez llorar.  

Llena de humor y melancolía, entre la risa y el corazón partido, se pregunta si su esposo y su hija se han marchado para siempre o solo momentáneamente. Sus amigos inflables la conducen en un viaje interno para tratar de obtener una respuesta y, además, descubrir que la vida es un claroscuro, donde el límite entre la realidad y la ficción no siempre está bien delineado  
FICHA ARTÍSTICA: 
ACTUA: Montse Serra 
ESCRIBE Y DIRIGE: José Julián Martínez 
PRODUCCION GENERAL: ELTIATRO Producciones y TEATRO ATRO  
IMAGEN / DISEÑO GRÁFICO / CM: Samantha Mejía  
DISEÑO DE ILUMINACIÓN : José Julián Martínez  
DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos 
_____________________________________________________________________


SEPTIEMBRE 14

DESGRANANDO A LA CELESTINA

CAROLINA CALEMA 
PERFO - CONFERENCIA   - ESPAÑA  
Miniteatro del Itae (Av. Quito y Bolivia
15H00  - entrada libre

La Celestina es una de las OBRAS más importantes de la literatura universal, un texto riquísimo se lo estudie por donde se lo estudie.

Carolina Calema lleva más de 10 años viajando a nivel mundial con este unipersonal. Una versión con títeres y máscara que recobra el trabajo juglaresco y ancestral. Ella nos mostrará algunos pasajes de la obra para que a través de la acción podamos desmenuzar el trabajo y visualizar las diferentes técnicas que se articulan dentro la propuesta. La idea es que podamos evidenciar la infinidad de posibilidades que tiene la propuesta, las diferentes técnicas que pueden estar dentro del mismo trabajo y la infinidad de posibilidades que tenemos los intérpretes al pensar, abordar y estar en escena.  
Este es un humilde ejemplo es este, una humilde posibilidad. 

FICHA ARTÍSTICA: 
CAROLINA CALEMA :  INTERPRETACIÓN  
DARÍO GALO VERSIÓN Y DIRECCIÓN  
ELENA COLMENAR VESTUARIO, TÍTERES, ESCENOGRAFÍA  
DAVID AMANDI ILUMINACIÓN  
RENATO DI PRINZIO:  DI PRINZIO CONSORT. MÚSICA ORIGINAL  


__________________________________________
SEPTIEMBRE 15

LA CELESTINA

CALEMA PRODUCCIONES - ESPAÑA 

TEATRO SÁNCHEZ  AGUILAR- SALA ZARUMA 19H00  
ENTRADAS GENERAL $15,00 

LA CELESTINA...es considerada un modelo impecable de tragicomedia. En los 21 actos que originalmente la componen, Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. La obra es una respuesta española al Renacimiento. Su autor supo introducir todos los elementos posibles de españolidad, mezclados con un nuevo erotismo que nada tiene que ver con la Edad Media, un desenfrenado deseo de placer, junto a ambiguas notas antirreligiosas.  
En nuestra versión, CELESTINA es una juglaresa que representa la Tragicomedia de Calisto y Melibea ante su público “pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos”.  
CELESTINA juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, puta, alcahueta y hechicera.  
_________________________________________________________________________________


SEPTIEMBRE 16

 SOLO SOLO

- TEATRO DE LA VUELTA  
CARLOS GALLEGOS -  ECUADOR / FRANCIA 

TEATRO SÁNCHEZ  AGUILAR- SALA ZARUMA 20H00  
 ENTRADAS GENERAL $15,00 

Cada mañana, Patricio intenta sembrar una semilla en su maceta, pero la nostal- gia se lo impide. Viaja al pasado y revive las absurdas batallas de su padre, el General Patricio, quien derrotaba enemi- gos “con su mirada”. Recuerda a su madre, Doña Remedios, y su eterna sonrisa triste, o su primera y última visita al bar del pueblo. Sin embargo, el presente lo llama. Poco a poco la vida real se vuelve tan interesante como sus recuerdos. Y aunque quisiera habitar por siempre en el pasado, Patricio sabe que debe tomar una decisión inevitable.  
DURACIÓN: 1 hora PÚBLICO: Adulto GÉNERO: Solo de teatro gestual (drama, comedia)  
FICHA ARTÍSTICA  
DIRECCIÓN ACTORAL: GONZALO GONZALO MÚSICA ORIGINAL MIGUEL SEVILLA ASISTENCIA COREOGRÁFICA FRÉDÉRIQUE ROZE DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA, UTILERÍA Y VESTUARIOCATALINA CARRASCO ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍA, UTILERÍA Y VESTUARIOCARLA PEÑAHERRERA Y JORGE GUTIÉRREZ ELABORACIÓN DE MOMIA: JUAN PABLO ABRIL Y JORGE GUTIÉRREZ 
FOTOS GABRIELA PARRA E YVES RICHÉ VIDEO SPOT MARIE CALMES  
PRODUCCIÓN: CARLOS GALLEGOS Y GABRIELA RUBIO DRAMATURGIA, ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN GENERALCARLOS GALLEGOS  

FICHA ARTÍSTICA: 
CAROLINA CALEMA :  INTERPRETACIÓN  
DARÍO GALO VERSIÓN Y DIRECCIÓN  
ELENA COLMENAR VESTUARIO, TÍTERES, ESCENOGRAFÍA  
DAVID AMANDI ILUMINACIÓN  
RENATO DI PRINZIO:  DI PRINZIO CONSORT. MÚSICA ORIGINAL  

_____________________________________________________
SEPTIEMBRE 17

LA CANCIÓN DEL SICOMORO

CONTRA EL VIENTO TEATRO - QUITO ECUADOR 

TEATRO SÁNCHEZ  AGUILAR- SALA ZARUMA 20H00  
 ENTRADAS GENERAL $15,00 


Una actriz de nuestro tiempo se pregunta por el sentido del teatro y su condición de mujer. En medio de su cavilación escucha el llamado de una  mujer que fue asesinada por ser mujer, es un llamado perturbador desde su interior. Se trata de Desdémona, quien despierta del sueño de los muertos. La actriz atiende a esa voz, que es la voz de Shakespeare y es su propia voz íntima al tiempo. Como si la obra del gran poeta pudiera abrazarse con los terribles sucesos del presente a través del cuerpo y la vida de la actriz. Ella decide, entonces, viajar por el río del tiempo para ser testigo de un hecho improbable, encontrar a Desdémona, quien danza y canta, dolida al pie del sicomoro, y se pregunta cómo pudo ser que su hombre amado la haya asesinado. Es ahí, cómo una pesadilla macabra, cuando aparecen el espíritu de Yago y el de Otelo que le hablan. Es entonces que Desdémona logra mirar la maldad urdida por Yago  y la debilidad de Otelo. Cada tanto la sombra de Shakespeare perturba los pensamientos de la actriz, mientras el espíritu de Emilia desespera.  

FICHA ARTISTICA  
“Que mi muerte haga visible que se puede ser sin más, sin ser de nadie.”  

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:  Patricio Vallejo Aristizábal  
INPIRADA EN:  Otelo de William Shakespeare Poema homónimo de Juan Monsalve  
REPARTO: Verónica FalconíDesdémona, YagoOtelloMaría Belén BonillaActrizEmiliaLa Sombra de Shakespeare  
MÚSICA:    María Belén Bonilla Ródyka Enríquez  
UTILERÍA Y VESTUARIO:   Sara Constante Contraelviento Teatro  
DISEÑO DE ILUMINACIÓN:  Patricio Vallejo Aristizábal  

__________________________________________________________________________
SEPTIEMBRE 18

LA MÁQUINA POÉTICA

 - MARIELA NAVAS  MEXICO 

TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR- SALA ZARUMA 20H00  
ENTRADAS GENERAL $15,00 

Mariela es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes (público) en la parte frontal de su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá.  Mariela abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños, y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio al rostro a una guerrera más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría. 

Este texto surge de las preguntas:  Qué se sabe del conflicto armando en Colombia? Quién nos cuenta la historia habitualmente? qué merece ser contado de uno de más de todos los conflictos armados que azotan a este planeta?  Las respuestas conducen a la necesidad de historia en primera persona por parte de las víctimas. 

FICHA ARTÍSTICA: 
Autor:  Claudia Tobo Directo(A) Claudia Tobo Actor/Actriz:  Claudia Tobo Diseño de escenografía:  Marta Cofrade  
Construcción de escenografía:  Ana Montes Diseño Gráfico Laura Ordás.  
Fotografía:  Marta Murcia Diseño de Iluminación: La  Máquina poética.  

_________________________________________________________________
SEPTIEMBRE 18 

 EL AMOR ACABA

TEATRO DE LA LUNA, – CUBA  

MINITEATRO DEL ITAE  - 19H00  
ENTRADA LIBRE
Cuando lo doméstico, lo social y lo político se confabulan, el amor puede comenzar o acabar. Cabaret-teatro que enlaza textos de Alberto Pedro y Virgilio Piñera con versiones de canciones donde se confunde lo bohemio, lo poético y lo cursi. Donde la música y la gestual danzada es arma o grito, es razón o desenfreno. Y es también reclamo de diversidad. 

FICHA ARTÍSTICA: 
Textos: Alberto Pedro y Virgilio Piñera 
Intérpretes: Yailkenis RojaS, Luis Manuel Álvarez "Bangán", Laura de la Caridad González 
Realización de multimedia: Guido Gali 
Dramaturgia, diseños y  
puesta en escena: Raúl Martín Ríos 
_________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 19 

ORA  POR  NOSOTRAS

 AGOSTeteatre-    GUAYAQUIL  -  ECUADOR 

EL ALTILLO  -21H00 
ENTRADA GENERAL $10,00 


Ora por nosotras una pieza teatral que cuestiona el machismo en nuestra sociedad 
Una actriz en escena, una máscara y la voz de cinco personajes femeninos diferentes componen esta propuesta escénica escrita, dirigida e interpretada por Elizabeth Zambrano, actriz guayaquileña que ha participado en montajes como El principito La casa de Bernarda Alba, entre otros. 

Teatro y danza conviven en esta obra unipersonal en la que se da vida a distintos personajes, a través de los cuales se muestran las diferentes caras de una misma moneda: la situación de la mujer en la sociedad. La obra revisiona ciertas premisas planteadas en los Dramas Rurales de Federico García Lorca para crear una dramaturgia y puesta en escena propias.  


La pieza consiste en un juego escénico en el que se ponen de manifiesto aquellos aspectos que sólo revelamos en ciertos momentos de la cotidianidad, pero que inevitablemente acaban definiendo nuestra identidad. Así, sucesos en apariencia anodinos pasan a ser el reflejo de una sociedad maltrecha en la que diversos cuestionamientos cobran vida. En una ciudad sin nombre la voz de una Mujer anónima puede convertirse en la voz de todas.  


FICHA ARTÍSTICA: 
Dramaturgia,  dirección e   interpretación: ELIZABETH ZAMBRANO 
Producción  y  asistencia: : JOSÉ MIGUEL CALERO 
Diseño utilería cartón: LOTTY PALACIOS 
Fotografía: VIVIANA CÓRDOBA 
Video y edición: SEBASTIÁN FREIRE 
Agradecimientos: DIANA PACHECO, ITZEL CUEVAS 
____________________________________________________________________________

SEPTIEMBRE 20

MAGDALENA

 LA COMPAGNIE TRAVERSIERE - FRANCIA / CHILE 

TEATRO SÁNCHEZ  AGUILAR- SALA ZARUMA 17H00  
ENTRADAS GENERAL $15,00 

Magdalena es una anciana elegante, picarona y, en el fondo una anarquista.  Ella sabe muy bien que no está tan lejos del fin, así es que saborea el instante presente. 

Ya sea como oradora, jugadora de póker o (in) experta en informática.  Magdalena habla de los tiempos actuales de manera cómica y tierna, haciéndonos reflexionar sobre la vida y, en especial, sobre ciertos tabúes sin filtros y con mucho humor, una especia de stand up en que todos terminan riendo con ella. 
Maagdalena podría ser la abuela o la madre de cualquiera, y quizas de ahí que sea imposible resistir sus encantos. 

FICHA ARTÍSTICA: 
DE Y POR:  JULIA YEVNINE 
DIEÑO DE TÍTERES:  JULIA YEVNINE 
ESCENOGRAFÍA:  GABRIELA FAUDEZ FURGONE, MARCELO ARENAS CASTILLO 
DISEÑO DE LUCES:  SEBASTIAN RÍOS, GABRIELA GONZÁLEZ 
PRODUCCIÓN:  CRÍSTIAN GONZÁLEZ RIVERA 

_______________________________________________________________
SEPTIEMBRE 21

 SIX PACK INSITU 

ZONA ESCENA 20H00  GUAYAQUIL ECUADOR  

CASA ZONA ESCENA 
ENTRADAS GENERAL $10,00 



Cada año en el departamento habitado por Zona Escena, sus integrantes y algunos invitados realizan un ejercicio profesional performativo, destinado a desarrollar desde una residencia de entrenamiento y creación, cortos procesos instalatorios en el interior del departamento. La casa es una casa de vivienda normal, sin embargo, entre marzo y abril sus espacios al igual que sus muebles y demás objetos, pasan a ser parte de una intervención poética provocadora que hace que el espectador haga también un ejercicio de inmersión en un espacio que, siendo cotidiano, se transforma en extra cotidiano, para ofrecernos una experiencia diferente, capaz de provocar, emocionar, incomodar, entretenernos y ponernos a reflexionar  

6 artistas de distintas disciplinas entre el teatro, la danza y el cine trabajan en este nuevo Primer Piso denominado SIX PACK in situ 
 
PERFORMERS: 
Mario Suárez 
Vanessa Guamán 
Franklin Briones 
Jonathan Tacuri 
Michelle Mena 
Maribel Domínguez 
Dirección: Jorge Parra Landázuri 
Capacidad:v15 visitantes  
________________________________________________

(PRIMERA FUNCIÓN) SEPTIEMBRE 21 

 CLAP CLAP CIRCO

 - TEATRO  -GULP-  ITALIA

 PARQUE FORESTAL -ÁGORA - 16H00 
(SEGUNDA FUNCIÓN) SEPTIEMBRE 22  
PARQUE FORESTAL -ÁGORA - 11H30 

Bienvenido a Clap Clap Circo!

Clap Clap Circo está formado por Señorita Nina (Irene Carrier) y Katraska (Joaquin Caride),  unapareja explosiva que combina comedia absurda con habilidades circenses de alto nivel, mucho más que hula hoops, humor no verbal y malabares. 


Juntos han participado en mas de 100 festivales internacionales de circo alrededor del mundo actuando en más de 30 países. 
Presentan su espectáculo de circo-teatro "Gulp". 
Esta loca y ridícula pareja ganará tu corazón envolviéndote en los poderes de su 
absurdo y mágico "elixir". 
La estética particular, la personalidad poderosa de ambos personajes, la gran complicidad con el público y el ritmo vertiginoso de la actuación hacen que este espectáculo sea único en su estilo. 
¡Gulp es un espectáculo dinámico, original y divertido dirigido a todo tipo de público! 


__________________________________________________________
SEPTIEMBRE 22 

VIAJE INMÓVIL

 - LEAR - CHILE 

TEATRO SÁNCHEZ  AGUILAR- SALA ZARUMA 17H00  
ENTRADAS GENERAL $15,00 

Inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba, la obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor, no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo entonces, se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo se provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad, en un torbellino de tiempo y emoción, que nos adentrará en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. 


FICHA ARTÍSTICA: 
dirección :  Jaime Lorca , tita iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza 
Adaptación:  Christian Ortega 
Actuación:  Tita Iacobelli, Nicole espinoza y Jaime Lorca 
Música:  Simón González 
Vestuario:  Loreto Monsalve 
Marionetas:  Tomás O'Ryan 
producción.  Viajeinmóvil 
Iluminación:  Tito Velásquez 
Sonido:  Franco Peñaloza 

____________________________________________________ 


TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR SALA ZARUMA 
Entrada general: $15 
Descuentos grupales 
3 entradas: 30% de descuento 
4 entradas: 40% de descuento 
A partir de 5 entradas: 50% de descuento 
Estudiantes reciben un 20% adicional *Debe presentar carnet actualizado 
Tercera edad y discapacidades: 50% de descuento *No aplica descuento sobre descuento 
Puntos de ventas: 
Boleterías del teatro 
Puntos Instaticket: 
·         Comandato Av. 9 de octubre 
·         Pharmacys c.c. Policentro 
·         Pharmacys c.c. Río Plaza km 1 vía samborondón 

UARTES MANZANA 14  / MINITEATRO ITAE 
Entrada Libre 

ALTILLO 
Entrada general: $1O  
Tercera edad, Estudiantes y discapacidades: 50% de descuento 
________________________________________________________________ 

EL FESTIVAL: 
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:  MARIO SUÁREZ CABRERA 
ILUSTRACIÓN:     EDUARDO JAIME 
DISEÑO GRÁFICO:   JUL KEVIN FAJARDO 
COMMUNITY MANAGER: BOLIVAR SALAZAR 
PROGRAMACIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA:  JORGE PARRA LANDÁZURI 
Redes: @zonescena.ec / @fiartesg 
Telef: 0993937373 
  
_______________________________________________ 
ACTIVIDADES PARALELAS: 

 SEPTIEMBRE 13 
 CONFERENCIA 

PRODUCIR ARTE, ¿CÓMO ABORDAR LA IDEA 

KAMIKAZE SIN MORIR EN EL INTENTO?  

CAROLINA CALEMA 
UNIVERSIDAD CASA GRANDE / 15HOO

Carolina lleva más de 20 años trabajando en producción. En este caso compartirá su experiencia en el sector (gestión y producción) bajando a tierra los caminos para llegar a buen puerto. La idea del encuentro es poder compartir las herramientas que ella conoce para que los presentes evidencien que es posible. Al final toda empresa puede ser un éxito, basta organizarse y tener un buen plan de gestión, prevenir imprevistos (calcularlos), pensar, presupuestar y todo eso es factible, solo hay que idearlo.  

El arte es arte y el arte también es un negocio porque es nuestro trabajo. Motivo por el cual debe ser rentable. 

_________________________________________________________________________
  1. SEPTIEMBRE 14
  2. CONFERENCIA / CAROLINA CALEMA
  3.  ABORDANDO LAS ARTES ESCÉNICAS 

  4. DESDE LO ANCESTRAL 

  5. GRAN TEATRO DE MONTE SINAI
  6. 10H00 

En dicha charla Carolina compartirá su punto de vista en relación al trabajo en el campo de las artes escénicas. Claramente su camino está apoyado por las diferentes técnicas que fue conociendo, las que eligió y las que sigue encontrando ya que el camino de aprender es eterno, nunca se acaba.  También desarrollará su visión del teatro que está infinitamente conectada, asociada y encaminada al trabajo en equipo, generar redes, fusionar diferentes estilos y corrientes. Trabajar con dedicación, amor e investigación así como cuidado y respeto a las personas que integran cada proceso. Innovar desde lo humano para generar grandes espacios, procesos y futuros resultados. 

________________________________________________________

  1. SEPTIEMBRE 15 
  2. MASTER CLASS
  3. Entrenamiento Psicofísico para Artistas Escénicos 

  4. SALÓN DE DANZA DEL ITAE / UARTES
  5. campus sur; Av. Quito y Venezuela.
  6. HORARIO DE 9 A 14H00 
REQUERIMIENTOS: los participantes del taller deberán llevar un palo de escoba por persona.
El seminario 
El seminario Internacional “Entrenamiento Psicofísico para Artistas Escénicos” coordinado por el argentino Juan Lautaro Veneziale del grupo Lukoreta Teatro, tiene el objetivo de desarrollar un espacio pedagógico donde se entrenen diferentes herramientas para potenciar el trabajo escénico de los intérpretes. En este espacio entendemos al cuerpo del artista como una interrelación entre lo Físico, lo Mental, lo Energético y lo Sensible/Emocional. El contenido del seminario se caracteriza por ser de “alto impacto”, ya que se llevarán a cabo ejercicios grupales e individuales con un nivel alto de intensidad y potencia psico-física-emocional. 
El Taller está abierto a la comunidad de jóvenes y adultos, principalmente dirigido a profesionales o personas formándose en las Artes Escénicas (Teatro, Circo, Danza, Clown, entre otras).  
  
Contenidos 
· Principios pre-expresivos del estudio de la Antropología Teatral, haciendo hincapié en tres conceptos fundamentales: el equilibrio precario, las oposiciones y el irradiar energía. 
· Trabajo sobre la tensión justa en el movimiento. 
· Sensopercepción: Propiocepción y exterocepción. 
· Ritmo, pulso, tiempos y silencios. 
· Coordinación. 
· Inteligencia grupal. 
· Estímulo, acción y reacción. 
· Concentración y atención orgánica: Estado de presencia. 
· Lógica de la acción: Preparar - Accionar - Sostener 
· Calidades de movimiento 
· Expresión Corporal e Improvisación   
  
Biografía de Juan Lautaro Veneziale  
Primer Licenciado en Arte Dramático recibido en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Actor, Pedagogo, Clown, Iluminador y Malabarista.  
Se formó de manera independiente con los grupos “Malayerba” (Ecuador), “El Teatro de los Andes” (Bolivia), “Yuyachkani” (Perú) y “El Teatro La Candelaria” (Colombia). También cursó seminarios intensivos presenciales con Huberto “Coco” Martinez, Ignacio Apolo, Carlos Fos, Magaly Muguercia, Paula Smikin, Daniel Franco, Berta Hiriart, Rubén Szuchmacher, Gracia Morales, Débora Astrosky, Guillermo Cacace , Deborah Kalmar, Lito Cruz, Eli SirlinVictor Stivelman y Carlos “Cacho” Gallegos. A distancia, estudio doce cursos online en el CELCIT. 

_____________________________________________ 
  1. SEPTIEMBRE 17 DE 09HOO A 11HOO
  2. MASTER CLASS
    1. EL CUERPO BARROCO 

      1. CLASE MAESTRA CON PATRICIO VALLEJO Y VERONICA FALCONÍ
      2. CONTRAELVIENTO TEATRO 

      SALÓN DE DANZA DEL ITAE / UARTES
    2. campus sur; Av. Quito y Venezuela

Desde hace más de veinte años, los integrantes del grupo Contraelviento Teatro, han venido desarrollando un proceso de investigación en el ámbito de las técnicas corporales y vocales del actor, así como en lo que se refiere a la elaboración de la dramaturgia del actor y la dramaturgia del espectáculo, al que han denominado Comportamiento barroco del actor y de la escena. 
A partir de ello, han logrado sistematizar y organizar una propuesta práctica, técnica y teórica, que aporta al enriquecimiento del acervo del conocimiento de los artistas escénicos.  
El cuerpo barroco, expone acerca de los fundamentos, de los principios teóricos y técnicos del comportamiento barroco del actor. De manera que se desarrolla en dos momentos. Primero, una charla por parte del maestro Patricio Vallejo Aristizábal, sobre las nociones fundamentales de lo barroco y el cuerpo del actor, sus antecedentes y su organización como corpus de pensamiento, y segundo, una exposición práctica de la maestra Verónica Falconí, con la participación de los asistentes, sobre los principios técnicos del trabajo corporal en lo barroco y su tejido en un ejercicio básico denominado “El despertar”. 
Finalmente, la clase concluye con un espacio para el diálogo con los asistentes, participantes y observadores. 
Patricio Vallejo Aristizábal (Quito-1964)    
Director, Dramaturgo ecuatoriano. En 1983 inicia su vida en el teatro al fundar el grupo aficionado Frailejones. En 1991 funda el grupo Contraelviento Teatro, con el cual continúa su trabajo hasta la actualidad. Con este grupo ha llevado a escena hasta la fecha (2019) veinte y cuatro espectáculos, de los que diecinueve son de su autoría Ha escrito y dirigido para otros elencos distintos al suyo, en Ecuador, Colombia y Brasil, así como para los estudiantes que se forman en el grupo, en sus residencias internacionales y otros de carreras universitarias de teatro. En total ha dirigido 44 espectáculos y ha escrito 33 obras, casi todas estrenadas, y algunas de ellas fuera del Ecuador. Su obra dramática reunida está siendo publicada en cinco volúmenes bajo el título común, Caminando sobre arenas movedizas. En este tiempo junto con Contraelviento Teatro ha presentado su obra en eventos teatrales internacionales en Ecuador, Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Dinamarca, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Suiza y Brasil. 
VERÓNICA FALCONI 
(Quito, 1975) 
  
25 años de trayectoria en el ámbito teatral. Se forma en las escuelas de los grupos La Mama de Bogotá y Contraelviento de Quito. Se integra como Actriz del grupo Contraelviento Teatro en 2002. Ha sido Directora y maestra de la Escuela, El arte del actor de Actor, de Contraelviento Teatro, así como ha dictado talleres, conferencias y clases maestras en varios países de América y Europa. También, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Fundación Centro Andino de Investigación y Producción de Artes Escénicas CAIPAE. Es parte de la Red Magdalena Proyect desde el 2011.  
Actriz en 15 obras de teatro. Con algunas de ellas se ha presentado en escenarios de Latinoamérica, USA y Europa. Entre otras Herodías y la luna del desierto, Al final de la noche, La flor de la chukirawa, La canción del sicomoro, Susurros en el ático. Ha creado algunos de los personajes más memorables del teatro ecuatoriano actual. Ha recibido premios y reconocimientos en Ecuador y varios países de América Latina. 
_____________________________________________

Laboratorio:

 “El cuerpo: dispositivo de registro, activador de escrituras” 

con Bertha Díaz 

Lugar:
Auditorio - Biblioteca de las Artes
Cupo: 25 talleristas
Acceso: sin costo, previa inscripción, fiartesg@gmail.com

Tres sesiones, jueves 12, viernes 13 y sábado 14, de 15 a 18hoo
Dirigido a: Dirigido a personas que estudian/trabajan en el campo del arte (con énfasis en la escena), así como a quienes están interesadxs en el acto de escritura, en el ejercicio de mirar (de desautomatizar su mirada) y en la relación entre sentidos-pensamiento-afectos.

Descripción: A partir de ciertos juegos, lecturas, revisión de obras y discusiones alrededor de algunos proyectos de diversos artistas-pensadores de varias latitudes, se propone este espacio de reflexión y experimentación para provocar vías hacia la des-automatización de nuestros modos de ver el arte en general –y las prácticas de la escena, en particular– y, desde ahí, articular unas escrituras que amplíen / multipliquen tales experiencias (tanto aquella de la observación, como la de la propia escritura).
Se trata de un espacio que invita a burlar la distancia entre un mismo y la obra (en el sentido amplio del término), para luego también transgredir la distancia entre el acto de observación y el acto/presente de la escritura sobre y para la escena. La intención es, desde la práctica, constituir tácticas que permitan el reconocimiento del lugar del cuerpo en este procedimiento, su reconocimiento como dispositivo central de registro de la experiencia, para así hurgar en los tránsitos de lo sentido a la configuración del sentido.

Bertha Díaz 
(Guayaquil, 1983). Investigadora, crítica y profesora en artes escénicas. Trabaja las relaciones entre escrituras-cuerpo-pensamiento. Co-editora de Revista Sycorax, miembro del grupo de investigación escénica ARTEA y profesora de la Univ. de Cuenca. Tiene un doctorado en Investigación en Artes, Humanidades y Educación por la UCLM.

  1. SEPTIEMBRE 27
  2. ACCIÓN DE RETRIBUCIÓN SOCIAL
  3.  LUCIÉRNAGAS

    Brillando con luz propia 

  4. CASA ZONA ESCENA
  5. 20HOO
  6. ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR AFORO

ACCIÓN DE RETRIBUCIÓN SOCIAL 

ACCIÓN DE RETRIBUCIÓN SOCIAL XXII FIARTES-g 2019
LUCIÉRNAGAS
Brillando con luz propia

presenta a:
KEMA VALDI
SHANDA "KUIN" MONROE
MR. ZIRNA
Madrinxs del alumbramiento de una nueva "lucièrnaga"
ANIMACIÓN: Mucho Lote (MARIO SUÁREZ)

DESMONTAJE: En este segmento se reflexionará sobre cómo un ACTOR, representa a un personaje femenino; aspectos relacionados con la caracterización, atuendo y maquillaje transformador.

Este proyecto tiene como objetivo principal, acercar a este aspecto del teatro a personas de la comunidad LGBTI, con el propósito de ampliar la mirada de la representación desde lo profesional y confrontarlo con las formas espontáneas de ser y hacer este tipo de interpretaciones, ya sea en la escena o en el ámbito del espectáculo nocturno. Está en el marco del XXII FIARTES-g y es la acción de retribución social correspondiente al proyecto en mención.

Viernes 27 de Septiembre
20h00
Casa Zona Escena
Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo 1er piso dep. 2
wtsp. 0993937373

#luciernagas #CasaZonaEscena #FIARTES #Guayaquil #Teatro #LGBTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario