Este año el Fiartes-g
llega su XVIII edición, renovándose anualmente y sobre todo acogiendo en su
programación un importante rubro de creaciones nacionales y locales. Desde su
XV edición se abrieron espacios alternativos en la programación, generando
sucesos distintos cercanos a casas, oficinas, plazas y cualquier lugar donde el
teatro se manifieste ya sea en la escena convencional, con creaciones
convencionales o con ofertas absolutamente alternativas - experimentales, que dieron lugar a opcionar por ir mas allá de la caja negra.
Este año el festival abre
un espacio dedicado a los escenarios alternativos, y siendo el Microteatro-GYE
uno de los mas representativos, programaremos el festival en 2 importantes
momentos: el primero dedicado a los escenarios alternativos; Microteatro-GYE
Fundamentalmente y así mismo acogemos una propuesta de la Casa Vicho, que abrió
sus puertas hace poco; Por otro lado el proyecto primer piso que Zona Organizadora
del Festival Organiza 3 veces año, y, que ha sido uno de los precursores de
este formato, ha generado una serie de creaciones que en esta ocasión dos de
ellas e programan en el espacio Microteatro-GYE.
Cumpliendo con uno de los
más importantes objetivos del festival, este año el evento crece se extiende a
nuevas y diversas, propeustas, del mismo modo desde el 29 de agosto yhasta el 6
de septiembre ocuparemos los ya acostumbrados espacios, Casa De al Cultura y la
sala Zaruma del Tetaro Sánchez Aguilar con una importante programación nacional
e internacional, en formato para salas.
Es importante reconocer
los apoyos que se han abierto para el sostenimiento del festival, entre ellos
esta nueva ventana que es el Microteatro-GYE, la importante gestión del Teatro
Sánchez Aguilar y el Municipio de Guayaquil, La Casa de la Cultura Núcleo del
Guayas, ademas las gestiones internacionales de los grupos invitados y la
presencia anual de la embajada de España.c así mismo La participación
colaboradora de los grupos locales es de gran valor y de fundamental
importancia en estas ultimas ediciones.
Lo invitamos a compartir
con nosotros difundiendo esta información y visitando los espacios de difusión
de las artes escénicas vivas que en algo más de un mes hemos programado en
Guayaquil.
Atentamente,
Jorge Parra Landázuri
Director
XVIII FIARTES-G
Festival Internacional
“Artes Escénicas
Guayaquil”
PROGRAMACIÓN
CASA VICHO:
Título: Nora
Elenco: Clara López, Cristian Aguilera
Dirección: Itzel Cuevas
Producción: Taller de los Cedros, Teatro del Camino
Duración: 20 minutos
Funciones: Agosto 22 y 29 - 20H30
Adeshión: 5,00
dólares
Sinopsis:
Adaptación Libre de la escena
final de Casa de Muñecas de Henrink Ibsen.
PROGRAMACIÓN
CASA DE LA CULTURA
SALA
JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO
Agosto 29/ 19
horas
GUAYAQUIL-ECUADOR
TEATRO
EXPERIMENTAL GUAYAQUIL
DOS ARRIBA Y
UNA ABAJO.
SALA JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS
Entrada libre
INTÉRPRETES:
Andrés ……………………………
SANTIAGO CARPIO
Leonidas ……………………….. FABO DOJA
Roberta ………………………… PRISCILLA NEGRÓN
Barbara ………………………… MELISSA LÓPEZ
Dominique ……………………. ELENA
GUI
Ninfa …………………………….. NORALMA
REEVES
DIRECCIÓN: MARINA SALVAREZZA
Producción: Teatro
EXperimental Guayaquil
Asistente de Dirección: Jesse Gallardo
Diseño de Vestuario: Andrés Rodríguez
Escenografía y
Decorado: Teatro Experimental
Guayaquil
Musicalización: Marina Salvarezza
Duración: 120
minutos
SINOPSIS
Andrés vive
una divertidísima experiencia amorosa
con tres fascinantes mujeres
de distintos países
que trabajan como azafatas para
diferentes compañías aéreas,
cuyos vuelos nunca coinciden
en días y
horarios, así que
nuestro moderno ¨ latin lover ¨ recibe a cada ¨amiga ¨
según un cronograma fríamente
calculado, lo que le permite
hacer creer a
cada una de
sus mujeres que
es su único y
exclusivo amor.
Orgulloso de
su intensa vida amorosa, Andrés
invita a Leonidas,
viejo compañero de colegio que
lo visita sorpresivamente
desde Babahoyo, a quedarse
algunos días en su
departamento para comprobar
la eficacia de su
método. Desafortunadamente una serie
de circunstancias
inesperadas cambian el
superprograma de Andrés
quien tendrá que enfrentarse por
primera vez a
la crisis del
modelo de ¨ harem
guayaco ¨ ideado con tanto éxito por él.
Septiembre 3 - 20h30
ESPAÑA
CTC PRODUCCIONES
LOS NADIES
SALA JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS
Entrada libre
LOS NADIES
De y dirigido por Carolina Calema
Interpretación: Alejandro Conesa y Asier Iturriaga
Equipo Artístico:
Asistencia de dirección: Sheila Amador
Vestuario y Escenografía: Alessio Meloni
Espacio sonoro: Sergio Urcela
Diseño de Iluminación: Irene Cantero
Producción: Cristina Delgado Alemán
Distribución: CTC
SISNOPSIS
Los Nadies habla de cada uno de nosotros y de todos. Dos
seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran, transitan por su
imposibilidad de ser con el otro. Todos buscamos nuestro espacio y
constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo
de perder lo poco que hemos conseguido.
Esto representa algo tan primitivo y visceral como la
defensa del lugar de uno mismo, razón por la cual los humanos no hemos sabido
convivir sin guerra. Nos bloquea el mero hecho de no ser in- dividuos únicos en
la faz de la tierra.
Compartir el mundo nos disturba. No somos capaces de
vivir en sociedad. Con esta breve pieza, la autora invita al público a
reflexionar sobre esto.
Duración: 55 minutos.
Septiembre 4 20H00
GUAYAQUIL-ECUADOR
ARRASTRA TEATRO
LA PLAGA DEL BAILE
SALA JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS
Entrada libre
No todo lo que respira está vivo
Bienvenidos al Vaudeville de fin de
cosecha
La plaga es una excusa para que todas las relaciones de
poder se desmoronen, es el sistema en su punto entrópico, luego ¿Qué? ¿Qué
queda? ¡Qué importa!
Es sobre la muerte y la deshumanización que esta produce
en sus personajes, la obsesión del poder; frágil frente a esta nuestra
renuncia, nuestra denuncia. Es la oportunidad perfecta para reconocernos en
nuestras diferencias.
Ahora redimidos por la bendición del abandono nos
expresamos a un juicio sin sentido, para permitir ver que desde Estrasburgo
1518 a Guayaquil 2015 el mundo no ha cambiado tanto como creemos.
Sobre la obra
¿Qué querrá decir la suprema cuando dice que solo
sobreviven aquí los que se atreven? Año 1518. Estrasburgo vive entre la
hambruna, la esclavitud, la muerte, los derroches del rey Francisco I, la
decadencia de las instituciones y la locura de muchos. La plaga es una excusa,
la justificación a nuestras muertes. Nos lleva a descubrir que ciertos temas
son cíclicos en la humanidad y que aún no nos hemos librado de ciertos demonios
que acompañan nuestro caminar por la tierra hace siglos. Es una mirada profunda
a la esencia humana, a la fragilidad del ser, a la locura lúcida, a la muerte
en vida y al tan nombrado mito de nuestra academia.
Dramaturgia y dirección: Creación colectiva Arrastra Teatro
Con: Andrea Freire, Andi Guillén,
Sergio Mendoza,
Mary Pacheco y
Miguel Palacios
Producción, Vestuario y
Arte: El Grupo
Gestión Andrea Freire
Dirección escénica: Andi Guillén
Diseño de secuencias
físicas: Miguel Palacios
Ilustraciones y diseño de
afiche: Ángelo Mármol
Registro Fotográfico: Paul Torres
Edición y diseño gráfico: Jorge Amador
Duración: 60 minutos
PROGRAMACIÓN
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
SALA
ZARUMA
Septiembre 1 - 20 HOO
COLOMBIA- COSTA RICA
El Anhelo del Salmón
&
rOSAVAL gASPARD pROJECTS
ARRULLO PARA NO DESPERTAR
Entrada
17 dólares
Descuentos
estudiantes, capacidades especiales y adultos mayores
Sinopsis
“Obligados a habitar
ciudades en donde queda poco espacio para la imaginación, andamos adormecidos
por el consumismo y abrazados por un sistema que masifica las mentes y los
espíritus. Dormidos despiertos, sin poder sentir y sin poder soñar. La infancia
desaparece y nos hacemos cada vez más reacios a emociones y juegos, “crecemos”
y en lugar de despertar, nos atrapa un sueño de insatisfacciones alimentadas
por la falta de inocencia”.
Codirectores e
Intérpretes
Milena Rodríguez (Costa Rica) Camilo Carvajal (Colombia)
Edward Gómez ( Colombia)
Artista Invitada
Dennis Zapata (Colombia)
Diseño de Vestuario y Luces
Concepto, Logística y Producción
Composición Musical
Camilo Carvajal Dennis Zapata
Producción
El Anhelo del Salmón
&
rOSAVAL gASPARD pROJECTS
ARRULLO PARA NO DESPERTAR
En Anhelo del Salmón
Compañía de Teatro Colombiana que nace en el 2006 en la
ciudad de Bogotá como una iniciativa para la proyección artística de un grupo
de jóvenes estudiantes de la Academia Superior de Artes de Bogotá.
Durante estos años de
trabajo se destaca la participación de El Anhelo del Salmón en el Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival de Teatro de Guayaquil, de Cuenca
y de Manta en Ecuador. Así como los premios: Programa de Itinerancias Artísticas
por Colombia 2011, 2012 y 2014, Premio Obra Creada 2011 de IDARTES, Cultura en
Común 2012, 1er Lugar Festival SALA 2013, Beca de Creación Teatral 2014 e
Iberescena 2014.
rOSAVAL gASPARD pROJECTS
Plataforma itinerante de
creación de espectáculos escénicos multidisciplinarios. Invita y comparte los
procesos creativos y de producción con artistas internacionales y locales.
Bajo la dirección de la
coreógrafa y bailarina Milena Rodríguez, rOSAVAL gASPARD pROJECTS se funda en
Austria en el año 2007. Participando y dirigiendo desde entonces proyectos y
muestras en Argentina, Costa Rica, Panamá, Cuba, Ecuador, Austria, España,
Alemania y Colombia.
Recibe los fondos de
Iberescena en el 2011, 2012 y 2014 para coproducciones de espectáculos.
Gana los Fondos de
Circulación de Ecuador 2013 y Los Fondos de Creación de Costa Rica 2014.
Proyecto Ganador de los Fondos de Coproducción
IBERESCENA 2014-2015
Septiembre 2 - 20 HOO
ESPAÑA
NAO DE AMOERS
PENAL DE OCAÑA
Entrada
17 dólares
Descuentos
estudiantes, capacidades especiales y adultos mayores
SINOPSIS
Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo
estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las
mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el
estallido de la Guerra Civil. En él se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma
a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera, primero en el
hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua
sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en hospital de sangre,
siendo fiel a sus principios morales por encima de intereses de carácter
político, lo que conllevará finalmente su propia desaparición.
FICHA ARTÍSTICA
Autora: María Josefa Canellada
Dramaturgia
y Dirección: Ana Zamora
Intérpretes: Eva Rufo Isabel Zamora
Arreglos
y Dirección Musical: Alicia
Lázaro
Músicas: Falla, Chopin, Schubert, Ponce, Couperin, Anónimos
s.XVIII y populares, Lázaro
Voz
y Palabra: Vicente Fuentes
Espacio
Escénico: David Faraco
Vestuario: Deborah Macías
Iluminación: Miguel A. Camacho, Pedro Yagüe
Producción: Germán H. Solís
Ayte. Artístico: Pilar Peñalosa
Coordinación
Técnica de la producción: Fernando
Herranz
Técnico
Iluminación: Antonio Serrano
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