Festival
Internacional “Artes Escénicas de
Guayaquil”
EL REFERENTE IRREFUTABLE
DEL TEATRO
Hay una virtud
favorecida en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil,
que dirige Jorge Parra: hacer que el teatro y la danza se encuentren para
provocar en el espectador el “acto de compartir”. Es decir, este encuentro es
desde siempre un “lugar favorecido” que recrea la ocasión de un pathos y
enciende el ánimo que nos comunica con algo que nos conmueve y a la vez nos
asombra. Son resonancias de una cualidad entre pedagógica y ejemplarizante
porque el Festival se ha vuelto un lugar -en el sentido griego- que es
capaz de desdoblarse y una de las partes toma el modo de existencia de lo
imaginario. También hay un empleo del tiempo que reclama nuevas bases
materiales en la relación espectador-espectáculo. Es decir que el Festival
Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil, además es una forma de
comunicación efectiva que nunca cesa. En ese estricto sentido los espectadores
han sido capaces de verle como un referente irrefutable y los artistas y
creadores como un encuentro que abre caminos y que también nos acerca a la
comprensión de cómo una sociedad se prescribe y se ve a sí misma a partir de lo
que es o de los gestos, de la teatralidad, de las formas rituales, de los
rostros que caben en cada uno de los espectáculos que se presentan.
En este lugar favorecido
se reconcilian lo duradero y lo fugaz a través del imaginario urbano que exalta
la apropiación permanente del tiempo y del espacio. Los espectadores se
apropian de esta “centralidad” temporal en donde predomina el valor de uso
sobre los valores venales.
El Fiartes-g es en una forma
de acción y de diálogo en el que los hechos (escénicos y ontológicos) se
suceden los unos a los otros, se acumulan y de pronto, comprendemos que algo
nuevo va a aparecer…
Santiago Rivadeneira
Aguirre
Agosto 29 a
Septiembre 8
PROGRAMA
AGOSTO 29 – 20H00
ESPAÑA
AGRUPACIÓN: T DE TEATRE
OBRA: DELICADAS
TEATRO CENTRO DE ARTE –
SALA EXPERIMENTAL
COSTO: $ 10 (50% DE DESCUENTO
ADULTOS MAYORES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ESTUDIANTES CON CARNET)
SINOPSIS
El humor es una constante en la trayectoria de T de Teatre y
Alfredo Sanzol. Una manera de mirar la realidad que los ha unido para contar
“Delicadas”; una historia de historias, a veces no tan frágiles ni delicadas.
Construida con fragmentos, trozos, con elementos que en apariencia no tienen
relación, pero que configuran un universo en el que un rosal que estaba muerto
súbitamente resucita. Una costurera pega a la pared un crucifijo con cemento
para que no se lo quiten los milicianos. Un padre se quiere hacer amigo de su
hija en Facebook. Unas hermanas despiden a su hermano que va a la guerra. Una
pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayuda
heroica de sus vecinos para matar un ratón. Dos comerciantes de ganado
descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales. Un
percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos. Un soldado
envía un amigo fotógrafo a casa de su novia para que la fotografíe desnuda. Una
abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en
panes.
FICHA TÉCNICA
Autor y director: Alfredo
Sanzol
Intérpretes: Mamen
Duch
Mónica
López
Marta
Pérez
Carme
Pla
Albert Ribalta
Jordi
Rico
Escenografía y vestuario: Alejandro
Andújar
Iluminación: Albert
Faura (A.A.I.)
Sonido: Roc
Mateu
Producción ejecutiva: Daniel
López-Orós
Dirección técnica: Carles
Borras
Jefa de producción: Carmen
Álvarez
DELICADAS es una coproducción de T de Teatre y el Festival
Grec de Barcelona, con la ayuda del ICEC Generalitat de Catalunya y la colaboración del Ayuntamiento de Rubí.
La participación de DELICADAS en el FIARTES 2013,
está auspiciada por: el Ministerio
de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España INAEM, Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación AECID, Institut Ramon Llull – Lengua y Culturas Catalanas, Acción Cultural
Española AC/E y Fundación
Autor SGAE.
AGOSTO 29 Y 30 – 20H30
URUGUAY
OBRA: POGLED
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR –
SALA ZARUMA
COSTO: $ 10 (50% DE DESCUENTO
ADULTOS MAYORES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ESTUDIANTES CON CARNET)
SINOPSIS
Mixtura de teatro documental, conferencia teórica , performance
audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, Pogled aparece como un
eco contemporáneo sobre el derrumbe. Dormirse dulcemente en un mundo y
despertarse brutalmente en otro. Como una estatua de Lenin partida en cuatro
pedazos, cruzando el Danubio. Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la
tierra. Y regresa. Pero ya es otro.
FICHA TÉCNICA
Textos: Iván Solarich
Selección y estructura dramatúrgica: Iván Solarich / Santiago
Sanguinetti
Actúa: Iván Solarich
Banda en vivo, música original y letras: DITIRAMBO son Virginia
Alvarez (guitarra) / Sebastián Codoni (bajo y guitarra) / Ignacio Lasida (batería)
/ Andrés Olveira (letras y voz)
Ambientación Sonora: Diego Mutiuzabal (a partir de “La Mirada de
Ulises”, de Theo Angelopulos).
Arreglos Musicales: Diego Mutiuzabal, Sebastián Codoni, Ignacio
Lasida, Andrés Olveira, Virginia Álvarez
Arreglos Corales: Diego Mutiuzabal
Diseño de escenografía e iluminación: Laura Leifert /
Sebastián Marrero
Diseño de vestuario: Florencia Rivas
Realización de Vestuario: Rubens Reyes
Video y cámara en vivo: Lucia Etcheverry
Diseño gráfico: Sergio Barba
Operador de sonido: Diego Mutiuzabal
Producción: Lucia Etcheverry
Dirección general: Santiago Sanguinetti
AGOSTO 31 – 20H00
ECUADOR
AGRUPACIÓN: LA FÁBRICA
OBRA: PURA
CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DEL GUAYAS –TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIRÓLO
ENTRADA LIBRE
SINOPSIS
PURA es una imagen que remite a la perversidad de la pureza; a la
cuestionable idea de “blancura”.
PURA busca analogar, desestructurar, descomponer y desnudar
ciertos mecanismos que se van constituyendo/construyendo como patrones en la
vida de una mujer en Latinoamérica, indagando en la relación existente entre la
fragilidad del deseo y la violencia de la obligación, bajo la mirada acusadora
de una sociedad que impone sus ritos y empaña la individualidad de la propia
existencia y el derecho a la decisión.
FICHA TÉCNICA
Idea original, Dirección y coreografía: Nathalie Elghoul
Asistente de dirección y Dramaturgia: Aníbal Páez
ELENCO
Sofía Carló
Zully Guamán
Estefanía Solórzano
Aníbal Páez
Maquillaje y Vestuario: Simoné Delgado
Escenografía: Fanny
Herrera
Fotografía y Videodanza: Javier Borja
Arreglos musicales: Manolo
Larrea
Septiembre 1 – 11H00
ECUADOR
AGRUPACIÓN:
Teatro Soñar Soñar .
OBRA:
Tres Mares.
CENTRO
CULTURAL SIMÓN BOLIVAR
ENTRADA LIBRE
Sinopsis:
Tres Mares es un reconocimiento
conmovedor entre la historia de la danza y las cosas que pasan en el mar.
Calmas, tempestades, armonías, momentos deslumbrantes, son sin duda las
metáforas que encuentra un grupo de actores para expresar un interior repleto
de oposiciones. La obra integra tres historias con el hilo conductor de un
divertido director de orquesta que intenta explicar al publico las
descabelladas situaciones.
Talentos :
Rachel Martinelli.
Jeremías Vela .
Ana María Ricci.
Catalino Torres .
Yolanda Muñoz .
Andrés Naranjo .
Daysi Zambrano .
Maria del Carmen Jerez .
Luis Hermidas .
Byron Mera .
Christian Navarrete .
Staff:
Profesora de Música: Raquel González .
Profesor de Danza: Juan Daniel Alvarado .
Profesor de Teatro: Christian Cabrera .
Dirección y Puesta en Escena : Víctor
Acebedo .
SEPTIEMBRE 3 – 20H00
ECUADOR
AGRUPACIÓN: LOS LAZAROS
OBRA: DE CÓMO MORÍA Y
RESUCITABA LÁZARO, EL LAZARILLO
CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DEL GUAYAS –TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIRÓLO-
ENTRADA LIBRE
SINOPSIS:
“De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”, obra escrita
por Arístides Vargas, es una reflexión seria y profunda acerca de la miseria y
la pobreza.
Este lázaro, que no es de Tormes sino de Matamandingas, vivirá
lejos de la mesa de los señores, entre millares de lazarillos que también
intentan sobrevivir. Le tocará encajar en un juego de poderes donde los valores
brillan por su ausencia, con la esperanza de no salir tan mal parado y la
ilusión vana de que alguna vez será él el que mande y no el mandado.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 1 hora con 20 minutos
aproximadamente
AUTOR: Arístides Vargas.
DIRECTOR: Gerson Guerra.
DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Carolina Vásconez.
ELENCO: Itzel Cuevas
Jorge
Velarde
Alejandro
Fajardo
ILUMINACIÓN: Gerson Guerra
VESTUARIO: Maru Sáenz. Y Jaime
Tamariz
PRODUCCIÓN: Jaime Tamariz
SEPTIEMBRE 4 – 20H00
ECUADOR
AGRUPACIÓN: TEATRO
ENSAYO ¨GESTUS¨
OBRA: FALSA ALARMA
CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DEL GUAYAS –TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIRÓLO-
ENTRADA LIBRE
SINOPSIS
Un hombre ha disparado a quemarropa al esposo de una fina mujer. El
“Asesino” ha sido capturado, ahora el
“Juez”, y la “Viuda” pondrán en marcha a “La justicia” para sentenciarlo. De
esta simple trama, Virgilio Piñera construye discursos y acciones que se
dibujan y se distorsionan en una “FALSA ALARMA” tomando como recurso dramático
el “no ser” de cada personaje. Un juego
siniestro que gira sobre sus pasos hasta la locura, su conflicto precisamente
radica en la esencia límite de la situación misma.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Virgilio
Piñera.
Intérpretes:
Asesino: Virgilio
Valero
Viuda: Alfonsina Solines
Juez: Bernardo
Menéndez
Actor, camarógrafo y tramoyista: Milton
Gálvez
Actor, modelo y tramoyista: Diego Ortega.
Edición Musical: Juan
Carlos Urrutia
Postproducción fotos y video: Guido Bajaña
Video:
Xavier Díaz y Tania Muñoz.
Producción Gral.: Teatro Ensayo
"Gestus".
Producción Ejecutiva: Virgilio Valero
Asistencia de Dirección y técnica: Jesse Gallardo
Dirección:
Virgilio Valero /
Bernardo Menéndez
SEPTIEMBRE 5 – 20H00
ITALIA
AGRUPACIÓN: ASSEMBLEA
TEATRO
OBRA: EL FUNERAL DE
NERUDA
CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DEL GUAYAS –TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIRÓLO-
ENTRADA LIBRE
SINOPSIS
“El funeral de Neruda” es
un trabajo como una velada sin tiempo que atraviesa la vida de Chile
antes y después del Golpe del 11 de septiembre. El ataúd del poeta, como sus
casas, es arquitectura de fantasía, triunfo de alegría y de resistencia.
FICHA TÉCNICA
TEXTO: Renzo Sicco y Luis Sepúlveda
INTÉRPRETES: Roberta Fornier, Annapaola Bardeloni, Marco Pejrolo,
Giovanni Boni, Sonia Belforte
MÚSICA: Stomu Yamastha, Inti-Illimani, Víctor Jara, Patricio Wang,
Sigur Ros, Violeta Parra
DIRECCIÓN: Renzo Sicco
SEPTIEMBRE 6 – 20H00
COLOMBIA
AGRUPACIÓN: EL ANHELO
DEL SALMON
OBRA: ESPERANDO A GODOT
CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DEL GUAYAS –TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIRÓLO-
ENTRADA LIBRE
SINOPSIS
Vladimir y Estragón, dos viejos amigos, vagabundos esperan a la
sombra de un árbol con ciega esperanza la llegada de un señor que se hace
llamar Godot; No recuerdan la hora ni el lugar exacto de la cita pero confían
en que es junto a ese árbol.
Durante este tiempo se
verán en aprietos para sobrellevar la espera; así que inventaran juegos,
discusiones y relatos, con el fin de llenar ese gran vacío que produce esperar a
alguien que no llega.
FICHA TÉCNICA
Duración de la obra: 1 hora 55 minutos
DIRECCIÓN GENERAL: Everett Dixon
ASESORÍA/BECKETT Y EL LENGUAJE: Alexander Betancur
DIRECIIÓN DE ARTE: José Aristizabal
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Everett Dixon
ENTRENAMIENTO RÍTMICO: Camilo Carvajal
ENTRENAMIENTO CORPORAL: Gadiel López y Alexander Betancur
PRODUCCIÓN: Edwuard Gómez y Daniel Calderón
ELENCO:
ESTRAGÓN: Gadiel López
VLADIMIR: Camilo Carvajal
POZZO: Edwuard Gómez
LUCKY: Leonardo Villa
CHICO: Alexander Betancur
SEPTIEMBRE 7 – 20H00
BOLIVIA
AGRUPACIÓN: ESCENA 163
OBRA: DI COSAS COSAS
BIEN… (OH MY COUNTRY IS TRÉS JOLIE!)
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR –
SALA ZARUMA
COSTO: $ 10 (50% DE DESCUENTO
ADULTOS MAYORES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ESTUDIANTES CON CARNET)
SINOPSIS
Felipe necesita trabajo, necesita ser exitoso, necesita que
alguien le diga que puede ser muy, pero muy importante; Alicia no se acuerda de
su nombre, se revuelve y reacomoda en su mugre, espera a Felipe (quién salió en
busca de trabajo). Varios personajes, y algunos más, aprovechan la situación
poco confusa y totalmente ajena a ellos para tratar de afirmar (o confirmar) su
identidad en función del otro, para succionar del abismo, reventar al otro,
“quedar bien” ante el otro, para ser más falsos, sobreexponerse, alimentarse
del escenario, de la posibilidad de mentir... total... es teatro.
FICHA TÉCNICA
Género: Tragicomedia.
Duración: 65 min.
Autor y Director: Eduardo Calla
Actores/Actrices: Patricia García, Cristian Mercado, Mariana
Vargas y Bernardo .
Musicalización: David Arze
Producción de Video: Álvaro Manzano
Diseño de Iluminación: Marcelo Sosa
Comunicación: Sharoll Fernández
Producción Ejecutiva: Eduardo Calla.
SEPTIEMBRE 8 – 19H00
ESPAÑA
AGRUPACIÓN: DI COMEDIA
OBRA: METAMORFÓSIS DE ARLEQUÍN
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR –
SALA ZARUMA
COSTO: $ 10 (50% DE DESCUENTO
ADULTOS MAYORES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ESTUDIANTES CON CARNET)
SINOPSIS
Arlequín es el precursor del personaje del gracioso del Siglo de
Oro español.
La historia de Arlequín en escena: su nacimiento, desarrollo y
metamorfosis de la antigua pero tan actual máscara de la Commedia dell’Arte,
en Piezas Teatrales breves de los siglos XVI, XVII y XVIII, interpretadas y
explicadas por el arlequín Pablo Torregiani.
FICHA TÉCNICA:
INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Pablo Torregiani
SEPTIEMBRE 8 – 19H00
ECUADOR
AGRUPACIÓN: TEATRO MALAYERBA
OBRA: INSTRUCCIONES PARA
ABRAZAR AL AIRE
CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DEL GUAYAS
ENTRADA LIBRE
SINOPSIS
La obra nos cuenta la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos
en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una
reconstrucción al pie de la letra, esto da lugar a que la obra, pueda verse sin
sus referentes históricos; un documento ficcional le llama el autor a este
trabajo.
La obra comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña
perdida en el tiempo; en el transcurrir de las escenas nos daremos cuenta que
se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, La Plata.
En esta casa hay dos cocineros que preparan conejos al escabeche,
su lucidez está a la altura del caos que organizan para llevar adelante su
actividad. Permanentemente hacen referencia a la niña que juega en el patio de
la casa, es más, ellos parecieran haber salido de la imaginación de una niña.
FICHA TÉCNICA
Autor : Arístides Vargas.
Dirección : Arístides
Vargas y Ma. Del Rosario Francés
Asistencia de Dirección : Gerson Guerra.
Actúan : Ma. Del Rosario
Francés y Arístides Vargas.
Iluminación : Gerson
Guerra.
ACTIVIDAD PARALELA
SEMINARIO TALLER:
EL TEATRO POR FUERA DEL DRAMA
AGOSTO 31 Y
SEPTIEMBRE 7 DE 10 A 14 H00 ECUADOR
DOCENTE: BERTHA
DÍAZ
CENTRO CULTURAL ECUATORIANO ALEMÁN
AV. FRANCISCO BOLOÑA 719 Y CARLOS LUIS PLAZA DAÑÍN
Descripción:
Este curso pretende ser una entrada para
relacionarse con las formas teatrales emancipadas de la tradición
filológica-literaria, es decir en las cuales el texto no es más el elemento
desde donde se erige la puesta en escena. A partir del recorrido por artistas
de diversas latitudes que desde los años 60-70 apuestan por un hecho teatral
alimentado por la confluencia de disímiles lenguajes (visuales,
arquitectónicos, musicales, danzarios, etc) -sin jerarquía entre ellos- y por
la búsqueda de la presentación y no de la representación, se teje este curso.
Se trata de sintonizar con prácticas que ponen en crisis las determinaciones en
el ámbito de la escena contemporánea.
Dirigido a: Artistas, estudiantes,
investigador@s, docentes y periodistas interesad@s en el ámbito de las artes
vivas.
AGRADECIMIENTOS:
ROSA AMELIA ALVARADO,
BERNARDO MENENDEZ, VALERIA GUERRERO, ANGÉLICA PARRA LANDÁZURI, MARIGLORIA
CORNEJO, MARÍA ELENA VARGAS, MELISSA NEBOT, RAMÓN BARRANCO, MARIÓN ECALLE.
EVELYN GUMPEL, SANTIAGO RIVADENEIRA
AGUIRRE Y BERTHA DÍAZ
CRÉDITOS ZONA ESCENA:
PRODUCCIÓN
GENERAL MARIO SUÁREZ
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: VANESSA
GUAMÁN, MICHELLE MENA, MARIBEL DOMÍNGUEZ, ALEJANDRO YAGUAL
COORDINACIÓN
GESTION DE PROYECTO: ANGÉLICA
PARRA LANDÁZURI
ILUSTRACIÓN GRÁFICA: MARIO SUÁREZ
DISEÑO DE
AFICHE: ABEL RODRÍGUEZ/MARIO SUÁREZ
DISEÑO GRÁFICO: VALERIA
GUERRERO
DIRECCIÓN
ARTÍSTICA: JORGE PARRA LANDÁZURI
PRINCIPALES APOYOS
IBERESCENA
MUNICIPIO DE GUAYAQUIL
GRAND HOTEL
ACCION CULTURAL ESPAÑOLA
AECID
EMBAJADA DE ESPAÑA
EMBAJADA DE ITALIA
LOGO ASSEMBLEA TEATRO
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS
GIMNANIO NAUTILUS
GRAND HOTEL GUAYAQUIL
CORPORACIÓN
ZONA ESCENA
Baquerizo
Moreno 519 y Mendiburo, 1er. Piso, Dpto. 2
GUAYAQUIL
- ECUADOR
Telefono
fijo : 00593 4 2309295 Móvil: 00593 9
98697700 00593 9 93937273
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