XVII FIARTES-G 2014


JORGE PARRA LANDÁZURI representa en la cultura de Guayaquil, no solo talento y perseverancia, sino además una sincera actitud de crear conciencia, identidad y participación en el campo escénico en el que se mantiene innovador y triunfalista desde hace 3 décadas.

La tarea que se impuso no ha sido fácil, pues a pesar de que el arte y la sociedad han estado ligados desde tiempos inmemoriales, su propósito ha sido y es ponerlo al alcance de todos sin excepción, trabajando intensamente para enriquecernos através de la función social que evidentemente debe cumplir, y que con él cumple el arte escénico.

Marcada en su horizonte esa meta, Jorge no ha desmayado en estos últimos años en los que su FIARTES –FESTIVAL DE ARTES ESCENICAS DE GUAYAQUIL se ha convertido en un referente internacional de la cultura escénica y me consta y doy fe de las dificultades y de las piedrecillas del camino que han medido sus fuerzas sin que jamás lo hayan detenido, sino que por lo contrario, le han dado más bríos y más luces para abrir nuevos escenarios y seguir regalando a su público y a su tierra estas manifestaciones socio-culturales y artísticas que van más allá de toda expectativa y ante cuyos logros sigue y seguirá siempre poniendo en escena una armónica combinación de los más caros elementos visuales y auditivos frente a los cuales su público deseará, como yo, que nunca desaparezcan programaciones como ésta.

Marigloria Cornejo Cousin



Zona Escena 2014
Estimados amigos:

Este 2014 Zona Escena  celebra su primer lustro de vida cultural como grupo de gestión y producción escénica, aunque la mayoría de sus integrantes cuentan con larga trayectoria, así mismo estos 5 años nos hemos dado a la tarea de ampliar las filas de esta agrupación, y desde hace 3 años hemos formado a 3 nuevos integrantes que cuentan con diferentes y diversas formaciones. Mia bonita ha sido el pretexto mayor en los últimos 2 años que ha durado su proceso de creación,  desde la escritura la composición musical la producción, dirección, coreografías y puesta en escena, nos llevaron a indagar, la oferta multidisciplinar que hacemos con  Mía Bonita; un cabaret irreverente y a veces crudo, que se erige desde el dormitorio de su autor-protagonista y se eleva a las también  ficciones de su proceso, desde lo gótico queer hasta, el show, la reflexión y el drama.

Este pretexto es también nuestra bandera para no dejar morir este año al Fiartes.G, será como estaba previsto la inauguración oficial de la XVII edición que nos llevara luego a una casa abierta, donde el público y los visitantes podrán dar fe y testimonio de 16 años de historia escénica viva ignorada por el gobierno central desde el ministerio de cultura.

El festival cumplirá sus XVII años con Mía Bonita y las actividades de la casa abierta, que estará muy abierta a quienes quieran entrar y participar de este evento que dignifica la existencia de un festival que ha entregado a la ciudad16 años de gestión independiente y que seguirá haciéndolo desde seguramente nuevas estrategias de su accionar futuro.

Adjuntamos aquí, información ampliada de la única obra del festival, y los eventos que vendrán a continuación y los invitamos a celebrar junto a  nosotros  nuestros 5 años,  y la XVII edición del Fiartes-g  con el estreno MIA BONITA el cabaré de los afectos

Viernes 29 - 19h00
Agrupación: ZONA ESCENA Mario Suárez
Obra: MÍA BONITA... el cabaret de los afectos
HORA: 19HOO
COLABORACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 5,00
Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de  la Cultura Núcleo del Guayas


MÍA BONITA el cabaret de los afectos…
Yo confieso ante Dios y ante ustedes hermanos
Hablé y escribí mi vida al punto de hacer negocio de mis “desgracias, abusos, orfandades, exilios, suicidios y resurrecciones” todo el mundo saca provecho de las lágrimas y los lamentos, yo a la palabras caricias y besos, que en conclusión…
es lo mismo

 Autor: Mario Suárez
Dirección: Jorge Parra Landázuri

 Mía Bonita es un musical confesional, escrita e interpretada por Mario Suárez. Es una historia de amor-humor, es una farsa trágica altamente crítica; su estructura es la de una pieza escénica multidisciplinaria, ubicada en el performance.

El origen de todo está en el descubrimiento sexual de un niño de 7 años, en el campo de un pueblo de la costa, los miedos y las culpas de saberse diferente frente al rechazo de una sociedad religiosa, su posterior relación con Dios por medio de la filosofía y teología y por último una vida sexual libre llena de encuentros y desencuentros en la gran ciudad (Guayaquil) dio lugar a un espectáculo musical.

…Una apuesta arriesgada, pero con una base firme.

Mía Bonita tiene en escena  serios y comprometidos artistas: Vanessa  Guamán, actriz – bailarina y coreógrafa; Maribel Domínguez licenciada en danza, bailarina de danza contemporánea; Abel Rodríguez, actor-bailarín,  Alejandro Yagual artista visual, Mario Suárez Actor- bailarín, cantante,  compositor y coreógrafo, en la dirección general está Jorge Parra Coreógrafo, docente, actor-bailarín profesional y gestor cultural.

La obra tuvo su origen en el dormitorio de su autor, con la lectura e idea de Mía Bonita se fueron involucrando artistas visuales, mùsicos desde el departamento de Vínculo con la Comunidad del ITAE.

Como algo inherente al musical algunas interpretaciones son sobreactuadas y exageradas, pese a ser una historia jalonada con números musicales, donde la trama no se basa en los números, sino más bien al revés; si nembargo la estetica de la obra es sobria, agresiva y original


Música y Dramaturgia: Mario Suárez

Intérpretes:                                          En escena: Vanessa Guamán - Mario Suárez – Maribel Domínguez Abel Rodríguez – Alejandro Yagual.

Duración:    80 minutos
Producción general:  Zona Escena

Coreografía, dirección y puesta en escena: Jorge Parra.
Créditos para utilizar las fotografías: Gabriela Serrano, Daya Ortiz.


Sábado 30 - 20h00

Casa Abierta
Zona Escena. Primer Piso - Ejercicios Performáticos
HORA: 20HOO
COLABORACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 5,00
CASA ZONA ESCENA (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo 1er piso dep. 2)

13 formas de escuchar un trino
Dirección: Mario Suárez
En escena: Alejandro Yagual
Sinopsis:
Espera junto a la ventana, es una sombra en el desierto, el viento quiere arrebatarle un abrazo o sanar las heridas que por mujer lleva, lenta como su agonizante vida ya sin voz se recuesta en las escaleras de su propio cautiverio.

Hilo de sangre…
Performance de Vanessa Guamán
Sinopsis:
en el otro lado de mis recuerdos está la mujer de las ablaciones, la aborrecida de Alá, la maldita entre las mujeres, entre las ráfagas de disparos de una guerra que no acaba y que se confunde con un taladro que perfora las superficies más duras del alma, un hilo de sangre que me unifica con la tierra que también es mujer y es madre.



Cuentos de terror y miedo
Narración:
Mario Suárez
Sinopsis: Es bueno regresar a los orígenes articulando 2 cuentos uno en forma de historia de huellas en el lodo caminado tras mis pasos y velando mis sueños y el otro es de aquellos que de tanto escucharlo ya crees saberlo.





Domingo 31 de agosto - 19:30
PAÍS: BOLIVIA
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR (Sala Principal)
Agrupación: Teatro de los Andes
Obra: Hamlet de los Andes


Hamlet, de Los Andes

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos?
Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”. Por su formación escolástica y academicista, Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse  con otra concepción del universo. Siguendo la sombra del espíritu, Hamlet consigue atraversar la puerta del desconocido, empezando un viaje que pueda acercarle a sus ancestros y a sus raíces. Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Mientras su cerebro viaja en el más allá, el mundo real se agrieta a su rededor y lo que queda es un vacío que no se logra nombrar. Así la frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol.
¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tu? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad?
¿Es Hamlet el propio Teatro de los Andes?
Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién, y cómo.

Hamlet, de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena. Así las dudas de Hamlet llegan a romper los confines del personaje para cuestionar a los mismos actores en el escenario, abriendo la obra a una lectura metateatral, compartiendo con el público un espectáculo que encarna la paradoja del teatro mismo.

FICHA ARTÍSTICA
OBRA: Hamlet, de Los Andes (versión libre de Hamlet de William Shakespeare)
CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA COLECTIVA: TEATRO DE LOS ANDES
ELENCO: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes
EJECUCION MUSICAL: Helder Rivera
TEXTO: Diego Aramburo
DIRECCIÓN COLECTIVA: Diego Aramburo y Teatro de los Andes
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Giulia D’Amico
IDEACIÓN y REALIZACION ESCENOGRÁFICA: Gonzalo Callejas
DISEÑO DE ILUMINACION: Gonzalo Callejas y Lucas Achirico
VESTUARIO: Alice Guimaraes, Danuta Zarzyka
DIRECCIÓN MUSICAL: Lucas Achirico
PRODUCCIÓN: Teatro de los Andes
COORDINACIÓN GENERAL: Giampaolo Nalli
Martes 2 de septiembre - 20:00
PAÍS: ESPAÑA
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR (Sala Zaruma)
Agrupación: LA ORTIGA
Obra: APNEA

“Me he ido construyendo con metáforas de otros, y ahora, cansada, ¿qué pasa si quiero ser otra cosa distinta ¿Qué pasa si quiero ser solo un trozo de carne que sangra, de carne que se muere si la aprietas, si quiero ser algo inútil y sin sentido?

Estoy harta de esta estúpida, estúpida, estúpida resignación humana.
No necesito construir yo mi propia identidad, no necesito muros ni identidades, sólo necesito recuperar mi voz.

Estoy harta de este genocidio de opciones personales, políticas, sexuales.

Sólo necesito desalojar de mi cuerpo esta insoportable violencia del silencio y que mi único canon de belleza sea la que se halla entre los escombros.”

Y sólo sé que hay que creer, aunque nos cueste “Y sólo sé que hay que creer, aunque nos cueste las entrañas” 

SINOPSIS
Cuando la respiración es el sonido más hermoso del mundo después del silencio, cuando el salto al vacío te excita, la de-construcción es la única salida.

[ aPnea ] una reflexión herida acerca de la construcción de la identidad en esa relación-tensión con la hegemonía social.

[ aPnea ] es un personaje a punto de tomar una inquietante decisión.
Así, trasciende la búsqueda de una identidad propia, precaria y utilitarista, para reflexionar a
cerca de la prostitución de ésta en lo cotidiano, resultado del post-postmodernista ser basado en el hacer (es decir, vales tanto como tu actividad productiva).
Y reivindica esta de-construcción; como un acto revolucionario legítimo, político, personal e histórico.
Reclama el no ser, para poder serlo todo.

Pero [ aPnea ] sucumbe a la mayor fuerza de la naturaleza, la inercia, y se rinde: Colocando al espectador en una posición de voyeur indiscreto de sus propias entrañas, en un conflicto moral que le obliga a plantearse su posicionamiento.

[ aPnea ] atraviesa tres espacios: Un pasado revivido, un presente que mira rabioso, y un paisaje de futuro inflamable.

[FICHA ARTÍSTICA]:
[ CREACIÓN ]: LA ORTIGA
[ AYTE. DE DIRECCION ]: BEATRIZ NIETO
[ PAISAJES SONOROS]: NARCOLEPTICA
[ DIRECCIÓN DE ARTE]: KOLDO JONES
[ ENGLISH DESIGN ]: JUSHEPE RRETI

[ COLABORA ]: NOUVELLE BASQUE COLECTIVO

Jueves 4 Septiembre - 20h00

En escena: Cristian Aguilera (en la piel del cordero)
Mario Suárez (ex seminarista de los ojos negros)
HORA: 20HOO
COLABORACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 5,00
CASA ZONA ESCENA (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo 1er piso dep. 2)



1. EN LA PIEL DEL CORDERO
UNIPERSONAL PERFORMÁTICO 
TEXTOS-DIRECCIÓN-ACTUACIÓN: Cristian Aguilera
EDICIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL: Daya Ortíz
DURACIÓN: 20 MINUTOS
ILUSTRACIÓN Y COLABORACIÓN: Christian Guerrero
Eran las 10 de la mañana y nunca me imaginé que haciendo buen tiempo, mi viaje sería sin retorno.

2. ex seminarista de los ojos negros…
No recuerdo muy bien como llegué a estar aquí, pero recuerdo, que en la inexorable soledad, veía factible viajar en el tiempo. Para salvarlo… para vengarme… para morir.

Regreso a la celda del seminario para despedirme… una vocación alimentada por el hambre. El destierro alimentado por las llamas del deseo que solo puede ser producto de las tentaciones de Satanás el príncipe las lujurias…
Quiero llevarte por un momento al sitio donde frente a un espejo imaginaba que mi música y mi voz las escuchaba el mundo…
Quiero llevarte al momento de la tomaba de decisiones que cambiaban drásticamente el curso de mi vida, saltar desde el altar a los infiernos… no será teatro solo será “hacer una recreación del lugar de los hechos”

Viernes 5 - 20h00

Intervenciones varias
HORA: 20HOO
COLABORACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 5,00
CASA ZONA ESCENA (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo 1er piso dep. 2)

1. Cambio Shakespeares por Huidobros mientras procrastino.



Dialogando entre fragmentos elegidos al azar, intento de establecer historias dentro de pequeñas historias.



Sinopsis:
Ella. Un armario, una luz en medio de la noche, un ataúd…




INTERVENCIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE LA CIUDAD
Bocetar en el XVII FIARTES-G
El tema o concepto es libre.
Invitamos a participar a todos los artistas de las artes visuales de cualquier área del conocimiento, formados o autodidactas.
La invitación está abierta a todas las expresiones visuales: pintura, obra gráfica, escultura, instalación, fotografía, video arte, performance, técnicas mixtas o digitales que se puedan desarrollar en dos horas, tomaremos esta referencia de tiempo para crear nuestra propuesta gráfica como manifestación de resistencia, porque dos horas sería como el tiempo máximo que dura la presentación de una obra de teatro en el Fiartes-g y que este año no se puede realizar por la negativa gubernamental.

En la Casa Zona Escena estarán exhibidos los XVI años de trayectoria de nuestro festival de artes escénicas que pueden ser tomados como puntos de referencia o con el modelaje de voluntarios (as) que asistan a la muestra.

Está abierta la posibilidad para cualquier tipo de manifestación, lecturas, poesía, performances, etc…

La confirmación de l@s interesad@s en participar en esta noche comuníquenlo a: zonaescena.ec@gmail.com
Casa Zona Escena

Sábado 6 - 20h00
HORA: 20HOO
COLABORACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 5,00
CASA ZONA ESCENA (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo 1er piso dep. 2)

ARRASTRA TEATRO…

En nuestro constante confrontamiento, ubicamos en nuestros cuerpos heridas, grietas que rasguñaban nuestros sentidos. Un viaje a la inversa, un viaje que vale por lo que damos en potencia. Sentirnos en contacto no era más que una opción, revisando con cuidado cada esquina y bajo cada tapete, desempolvando hasta la más mínima muerte que hemos palpado, nos lleva a construir un camino opuesto, de permanente contacto, un intercambio de lecturas que nos y les permite hacer de todos la construcción de este constante ensayo y error de nuestro primer montaje.


Escenas de nuestro primer montaje en construcción: 
-Damas en retroceso 
-La muerte y la uniformidad fallida 
-La embarcación retoma el control 

SINOPSIS: Especie retorcida de mujeres fitness que se reúnen en un parque, cuyo nombre real nadie tiene idea, siempre y nunca sostienen un programa de entrenamiento físico que vieron en la tv. Una cita con la muerte, la muerte y nuestros silencios fallidos. Tras años en altamar la guerra de mil años acaba de terminar, una guerra de cuerpos, un acalorado y fallido momento de dialogo. 

En escena: Andres Guillén, Sergio Mendoza,  Andrea Freire,  Miguel Palacios Dramaturgia y Direccion: el grupo Asistencia de puesta en escena: colaboración de: Gaby Cordova

INTERVENCIÓN DE SONIDO Y MÚSICA …
El tema o concepto es libre.
Invitamos a participar a todos los artistas de las artes musicales de cualquier área del conocimiento, formados o autodidactas.
La invitación está abierta a todas las expresiones musicales que se puedan desarrollar en dos horas, tomaremos esta referencia de tiempo para crear o manifestar nuestra propuesta sonora como manifestación de resistencia porque dos horas sería como el tiempo máximo que dura una presentación de una obra de teatro en el Fiartes-g y que este año no se puede realizar por la negativa gubernamental.

En la Casa Zona Escena estarán exhibidos los XVI años de trayectoria de nuestro festival de artes escénicas que pueden ser tomados como puntos de referencia.

No disponemos de equipos por lo que la versión acústica es la mejor sugerencia…

Está abierta la posibilidad para cualquier tipo de manifestación, lecturas, poesía, performances, etc…

La confirmación de l@s interesad@s en participar en esta noche comuníquenlo a: zonaescena.ec@gmail.com

Domingo 7 - 19h00
CLAUSURA DEL FESTIVAL
PAÍS: FRANCIA
GRUPO:  HUMANUM COMPANY
OBRA: INTERPRETIS
HORA: 19HOO
COLABORACIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA: 5,00
CASA ZONA ESCENA (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo 1er piso dep. 2)


1. INTERPRETIS 
Interpretis es un viaje coreográfico basado en el mito de Babel y libremente inspirado del libro de Jorge Luis Borges “La Biblioteca de Babel”

Danza y libro se juntan y fusionan en un movimiento poético, imágenes que abren puertas a la imaginación evocando e interpelando constantemente, hombre-biblioteca que camina a lo largo del tiempo, un árbol-biblioteca cuyos frutos son libros suspendidos como palabras perennes, libro precioso, libro onírico, libro volador, libro profanado, libro que arde en llamas, libro lleno de voces del pasado, libro diverso, único y autentico, aunque en la vasta biblioteca existan millones, cuerpos que hablan un mismo lenguaje, voces que hablan a través del cuerpo, poesía en movimiento, torre-biblioteca, misteriosa edificación, tal como el celebre cuadro de Bruegel, espiral infinita siempre ascendente, humano inconforme con deseo persistente de alcanzar la cima… 

Y si el efecto Babel estaría de vuelta? Una sociedad semejante estaría conformándose? Y si dejáramos de ser esos “Interpretis” que somos gracias a la diversidad y a las diferencias que nos hacen únicos? Es realmente una riqueza el ser todos semejantes?

Interpretis busca reivindicar una “Unimultikulturality”, un Conjunto que deja espacio a las diferencias que nos hacen  magníficamente únicos.


2. Zona Escena. Primer Piso - Ejercicios Performáticos

Fetiches.
Performance de Maribel Domínguez
Los fetiches en los que direccionamos nuestros deseos, exploración libre o juego peligroso, cercenar lo fálico que desencadena gritos confusos entre el placer y el dolor.




Closet y cuerpo
Performance de Abel Rodríguez

El juego del closet, la puerta abierta un tela colgando como provocación a ser usada, el rojo de aquello que excita y estremece, ser poseído también, colgar también, ser tocado y tocarse… también

Durante todo este periodo de tiempo que dura este XVII FIARTES-G están invitados todos los artistas a hacer suyo este espacio de resistencia.

Invitación abierta.

Casa Zona Escena Baquerizo Moreno 519 y Mndiburo 1er piso dep 2 para asistir a las presentaciones en este sitio tienen que llamar para reservar un espacio al 0993937373 / 2309295 capacidad máxima por función 30 personas.

Para todas las funciones del XVII fiartes-g se pedirá adhesión voluntaria sugerida de 5,00



No hay comentarios:

Publicar un comentario