domingo, 13 de marzo de 2011

TERCERA LLAMADA...tercera

ANTECEDENTES

En 1998, se propuso a Sarao organizar un festival que llevara el nombre de la ciudad, que aglutinara a los más importantes grupos de teatro, danza y música de Guayaquil y del Ecuador, y que brindara al público de Guayaquil, una variedad de propuestas artísticas en estas artes. Así, el 1er. Festival de Artes Escénicas Guayaquil, se llevó a cabo por tres meses seguidos, con la presencia de grupos de Quito, Guayaquil, Manta; y un invitado de Perú. Un esfuerzo organizativo novedoso que el público y la prensa nacional acogieron con agrado.

Confortados por esa experiencia inicial, en 1999, se realizó la 2ª. Edición. La que contó con un mayor número de grupos nacionales participantes. El concepto de festival de artes escénicas se había ya sembrado en la ciudadanía amante de las artes.

Para el año 2000 -a pesar de la crítica situación política y económica del país- insistimos en la organización de la 3ª. Edición del Festival, para impedir la falta de continuidad de un evento que había adquirido nombradía como referente de la manifestación cultural de Guayaquil, tanto dentro como fuera del país.

En el 2001 el 4º. Festival de Artes Escénicas Guayaquil alcanzó categoría internacional, gracias a la junta de esfuerzos con el Festival Internacional de Teatro de Manta y el Festival Spondylus de Quito. De ese modo, Guayaquil fue anfitriona, además de los nacionales, de grupos provenientes de Estados Unidos, México y Colombia. A partir de esta experiencia integradora surgió la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas, vigente hasta la fecha.

En el 2002, el 5º. Festival consiguió un importante convenio de apoyo económico con la Dirección Regional Cultural del Banco Central del Ecuador. Fue entonces, que el público pudo apreciar propuestas escénicas de delegaciones artísticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, con presentaciones que se realizaban tanto en la sala de teatro de SARAO, como en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

En el 2003, la 6ª. Edición del Festival volvió a contar con el apoyo de la Dirección Regional Cultural del Banco Central. Permitiendo la traída y presentación de delegaciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, India, Italia, México, Rusia y Estados Unidos. Esta presencia artística de, prácticamente tres continentes, le valió al Festival un merecido reconocimiento del público y los medios de comunicación como el primer evento artístico de la ciudad. Además, en el marco de esta 6ª. Edición se dieron por primera vez actividades alternas como talleres de actuación, voz, teatro de calle, yoga y crítica teatral, dictados por maestros internacionales.
En el 2005, para la 8ª edición, se efectúa una importante alianza con el Museo de la M. I. Municipalidad de Guayaquil. Grupos de Argentina, España, Chile, México Venezuela y Ecuador realizaron presentaciones tanto en espacios cerrados como el teatro del Centro Cultural Sarao, el MAAC Cine y el Teatro Centro de Arte, así como en espacios al aire libre como la Plaza Colón, la Plaza Rodolfo Baquerizo, el Teatro Centro de Arte, la Plataforma del MAAC, el Palacio de Cristal del Malecón, y las Ágoras del Malecón 2000. De esta forma, Guayaquil vivió una gran fiesta cultural convocando a un gran número de espectadores de diferentes zonas.

A partir del año 2006, ya sin apoyos gubernamentales ni institucionales pero con una reforzada perseverancia de la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales, el Festival de Guayaquil ha cumplido XIII ediciones, convocando a importantes agrupaciones teatrales, dancísticas y musicales de Cuba, Colombia, México, España, Venezuela; Estados Unidos y Ecuador, y se continuó con la propuesta de talleres dictados por dramaturgos, coreógrafos, críticos y maestros extranjeros, incorporando en su estructura un componente educativo que convoca alrededor de 4.500 estudiantes fiscales, ofreciendo al público de Guayaquil una variedad de propuestas artísticas.

OBJETIVOS

La principal meta es contribuir al desarrollo de las artes de la representación con énfasis en el hecho teatral en y para la comunidad ecuatoriana, a través de la realización y promoción de producciones teatrales; también el intercambio con instituciones culturales nacionales e internacionales y con empresas públicas y privadas interesadas en apoyar las artes escénicas.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil en la medida que ha recibido soportes económicos que apoyan su gestión y difusión ha avanzado incorporando a un público que antes no tuvo acceso alguno a las artes escénicas especialmente al teatro. Actualmente forma parte de esa gran mayoría de espectadores.

FIARTES-G 2023

  XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL ARTES ESCÉNICAS GUAYAQUIL “nuevos artistas escénicos” Zona escena, insiste en el Fiartes_G, en medio d...